Velocidad, nuevas plataformas y sistema de datos

Velocidad, nuevas plataformas y sistema de datos

Posted on

Diego Passamonte; Ejecutivo de Cuentas RVL – Research Vision Latam

Siguiendo la línea del artículo anterior y como complemento del mismo, vamos a hablar ahora de nuevas plataformas y sistemas de datos.

Jeff Reynold, Presidente de LRW, analiza en un artículo publicado en GRIT como una revolución digital, social y móvil está en camino. Él afirma que esto modifica y modificará aún más al marketing que conocemos en la actualidad y las formas en que los consumidores compran, se involucran con los medios y cuentan sus experiencias.

Adaptarse; una clave.

Reynold cita un ejemplo de cómo una compañía de productos envasados estaba considerando dejar de lado los principales programas de seguimiento de sus productos a favor de un monitoreo social. Esta compañía sintió que su programa de seguimiento tradicional no había evolucionado lo suficiente, era difícil de manejar y costoso.

Aunque el seguimiento social no sea sólo la solución, subyace la idea de nuevas formas que pueden acompañar o reemplazar las tradicionales. En este ejemplo, el seguimiento tradicional se parece a los taxi en el mundo Uber. El mensaje es claro: es necesario adaptarse.

De todo ello se puede observar algunas cosas:

  • Hoy las empresas ya se pueden conectar en tiempo real con sus clientes de manera fácil y rápida a través de teléfonos, tablets y/o ordenadores.
  • Es necesario y posible integrar datos de fuentes digitales y sociales para entender los nuevos modelos de consumidor.
  • Se debe integrar el feedback de la encuesta tradicional con la encuesta que aprovechen las nuevas tecnologías para poder conocer y analizar la voz de los consumidores en tiempo real.
  • Esta automatización debe reducir costos de tal manera que podamos conseguir muchos más datos, análisis y consultas por el mismo precio.

Sistema de datos

Finalmente Reynold vuelve a subrayar la necesidad de acoplarse a las nuevas soluciones que ofrece la tecnología. Sostiene que ésto no es fácil ni gratuito. Se requiere un liderazgo audaz y un cambio de mentalidad de estudios a “sistemas de datos”.

Ir hacia un “sistema de datos” requiere mucho esfuerzo e inversión en infraestructura, sobre todo para la implementación. Además es necesario que el liderazgo sea fuerte para poder romper con las barreras estructurales y económicas tanto del lado del cliente como del lado del proveedor, porque allí está el futuro de la industria.

Fuente: Grit Report; 2015

Diego Passamonte
dpassamonte@researchvl.com
Abril, 2015