etnografia comercial

El cliente en su entorno natural: Etnografía Comercial

Posted on

La compra de un producto y/o servicio no necesariamente está vinculada con las características o beneficios de ese producto/servicio. Muchos otros factores pueden influir tales como la cultura, las normas, las costumbres, etc. A medida que conocemos la cultura y la forma de ser de nuestro target vamos a entender mejor cómo venderle: ¿cómo vive?; ¿qué piensa?; ¿cómo actúa?; ¿en qué cree?; ¿cuáles son sus vínculos sociales…? son situaciones de consumo claves para poder vender mejor.

Entender estas situaciones de consumo en donde uno puede observar al cliente en su entorno natural es clave. La etnografía comercial visita, comparte, vive, convive con nuestro target en su entorno natural.
Estos estudios es que no se realizan con grandes cantidades de casos; normalmente son pocos casos, pero de mucha profundidad cada uno de ellos. La clave está en que el dato surja naturalmente y no en irlo a buscar. Esa es otra de las diferencias con otras técnicas: el dato aparece espontáneamente, no se pregunta, se espera.

En las técnicas tradicionales el investigador pregunta porque dispone de poco tiempo. En la etnografía comercial el investigador forma parte de la misma experiencia.
Para las empresas que participan de los estudios etnográficos, es el antes y el después. Muchos modelos mentales cambian totalmente. De eso se trata.

imagen texto